Perfil productivo

Cada distrito, municipio o región, tiene características particulares que les permiten pensar en un desarrollo a partir de entender sus limitaciones y sus virtudes, logrando en el mediano y largo plazo superar las desventajas iniciales y potenciar sus ventajas.
En atención a lo antedicho, es necesario que al momento de pensar en un desarrollo a largo plazo se comience por analizar la situación inicial de la que se parte para luego distinguir los sectores claves del lugar, los cuales al ser fomentados serán el eje a partir del cual se obtengan mejores condiciones futuras.
Existen pues distintos aspectos a analizar para determinar un perfil productivo; En primer término es necesario que se visualicen las ventajas comparativas del lugar, es decir las condiciones naturales favorables (virtudes por encima de la media) pues a estas hay que potenciarlas con políticas de desarrollo que permitan maximizar sus efectos en la economía local. En segundo término es importante observar que ventajas competitivas se ofrecen en la localidad, fundamentalmente en términos de legislación local y provisión de servicios, los cuales pueden determinar el tipo de asentamiento productivo en la región. Un tercer punto a detectar son las características poblacionales, tanto en lo cualitativo (nivel educativo, nivel cultural, capacidad de cooperación, expectativas y perspectiva, etc.) como en lo cuantitativo (Nivel de vida, capacidad de inversión, nivel de empleo, nivel de pobreza.).

Finalmente, visto todo lo anterior, se podrá determinar los recursos de los cuales se dispone, a nivel local, provincial y nacional, para financiar un desarrollo sostenido en el tiempo. Y se podrán determinar las estrategias para la utilización de los mismos una vez detectado el camino más conveniente a seguir.

PERFIL PRODUCTIVO DE PUAN

SITUACIÓN ECONÓMICO SOCIAL.

Cantidad de habitantes.
Al 2001 la población total del partido, según censo de ese año, era de
16.381 distribuidos de la siguiente manera:



La cantidad de habitantes del distrito ha disminuido respecto del año 1991 en 1236 habitantes o sea en un 7%. (Según datos del INDEC).
Es importante notar que según datos provenientes de la Dirección de Desarrollo Local del Municipio de Puan la disminución de la población se produjo en forma sustancial en la zona rural ya que esta disminuyó en 1142 habitantes.

Ocupación.
El total de población económicamente activa es de 7399 habitantes. Del total de desocupados el 74.8% (786 habitantes) no tiene ningún ingreso extra (como podría ser una jubilación, etc) ni estudian.


(Fuente: Censo 2001)

Según datos suministrados por el Municipio, del total de 1051 desocupados, 521 pertenecían a algún plan de ayuda económica hasta marzo del 2005.

Nivel educacional

En términos de educación formal es destacable que el 79% de la población económicamente activa del distrito tiene terminado el primario y el 24% tiene terminado el secundario.

SECTOR INDUSTRIAL

Generalidades.

En general se puede hablar de un sector poco desarrollado en el distrito, existen actualmente alrededor de 40 empresas, pero mayormente se trata de empresas muy pequeñas que emplean entre 1 y 20 operarios.
Entre las industrias más destacadas podemos nombrar a:
Maltería Pampa (agroindustria, con una cantidad de 70 empleados) con capacidad para proveer de malta a empresas cerveceras que quieran asentarse en el distrito.
JUBER S.A. (del rubro metalúrgico, con una cantidad de 20 empleados)
Schell (metalurgia, con 8 empleados)
TAMESAR (metalúrgica, con 7 empleados)
Molino (del rubro textil, con 13 empleados)
Proa (maderera de materiales apícolas, con 9 empleados)

Es sin lugar a dudas un sector que requiere dinamizarse y que tiene grandes potencialidades de crecimiento, especialmente a través del fomento de la agroindustria.

Rubros.

Encontramos entre los rubros más importantes los siguientes: Metalúrgico, maderero, textil, alimentario, mecánico (reparación), lácteo. En la mayoría de ellos los insumos provienen de fuera del distrito, excepción de ello es el rubro lácteo.
Dentro de estos rubros las empresas más grandes, (descontando el caso excepcional de Maltería Pampa) en términos de los ingresos anuales que genera, son las pertenecientes al metalúrgico. Entre ellas podemos destacar a Juber (fábrica de maquinaria rural) Tamesar (Silos) y Schell (acoplados). En el primer caso se trata de una empresa cuyo dueño está muy abierto a generar puestos de trabajo y que tiene su debilidad en que no cuenta con personal profesional.

Potencialidades del sector.

Los rubros que actualmente presentan mayores potencialidades para crecer son el metalúrgico, el textil y el apícola. En el caso de los dos primeros, se observa una envergadura presente ya muy importante, y mercados de gran escala, por ello son rubros sobre los cuales se puede trabajar en el corto plazo, en tanto plantean la necesidad de obtener créditos blandos que les permitan un crecimiento en torno a la renovación y ampliación de los capitales con los que cuentan, además en las fabricaciones metalúrgicas es necesario generar para el comprador facilidades que le permita acceder al producto ofrecido, tales como; líneas de crédito blandas para compradores de maquinarias y capital de trabajo, leassing, otorgar créditos especiales a las metalúrgicas con la condición de que permitan las compras de sus productos a través de sistemas de cuotas, etc.
Por su parte, el caso apícola reviste una singular importancia por tratarse de una actividad en pleno crecimiento en todo el país. La misma permite encadenamientos industriales a partir de su realización, tanto hacia atrás (en infraestructura y materiales), como hacia delante, en elaboración de productos especializados (propóleo, miel fraccionada, etc.)
También la demanda de viviendas en las localidades pertenecientes al distrito, permite pensar en articular una serie de actividades vinculadas a la construcción. Esta posibilidad de inversión en viviendas puede resultar una oportunidad para impulsar el crecimiento de industrias ya existentes. Esto se debe a que para la construcción de viviendas se requiere insumos de todo tipo, a saber; maderas (tirantes, aberturas, etc.), aluminio (aberturas por ejemplo, cuestión que es de particular importancia teniendo en cuenta que existen en el distrito, en escala artesanal, empresas dedicadas a la fabricación de las mismas), cabreadas, chapas galvanizadas, ladrillos, baldosas, etc. En definitiva se trata de una actividad con un importante impacto productivo, que al mismo tiempo mejora las condiciones de vida de los habitantes del distrito y prepara a las localidades con infraestructura habitacional necesaria para cualquier empresa que pretenda asentarse en el distrito.
Por otro lado es interesante pensar en el crecimiento de la industria relacionada al campo, es decir que en un mediano plazo desde el logro de subproductos y del aprovechamiento de las materias primas generadas en el distrito, es de vital importancia impulsar la agroindustria para que el distrito se apropie del valor agregado contenido en bienes finales.

SECTOR AGROPECUARIO

Características generales.

El partido de Puan tiene como actividad productiva principal la actividad agropecuaria.
Sus tierras de aptitud agrícola ganadera, tienen diversos niveles de productividad. Son suelos someros cuya profundidad varía entre los 30cm y el metro y medio. Hacia el Norte del partido encontramos las tierras más aptas, suelos francos que permiten pasar el agua pero con buen grado de retención de la misma. Hacia el centro las tierras se van volviendo franco arenosas, lo cual perjudica la retención de agua, y finalmente hacia el sur las condiciones del suelo son mucho más desfavorables, presentándose tocoso y arenoso. Todo esto determina una clara ventaja comparativa del norte respecto al sur en lo que hace a producciones agrarias, cuestión que se evidencia en el hecho de que hacia el norte es posible realizar algunos tipos de cosecha gruesa, tales como la soja y el girasol, en tanto en el sur no es posible.
En realidad la aptitud del suelo del sur del distrito no es muy apta para la agricultura, pero los productores la realizan como forma de diversificar el riesgo, por cualquier eventualidad que se produzca en el mercado de carnes.
“Dentro del partido de Puan encontramos al norte, suelos con aptitud ganadero agrícola, que son tierras aptas para producción de pasturas que permiten ciclos cortos y cultivos de cosecha y suelos con aptitud ganadero, al sur del partido, con tierras aptas para la producción de pasturas naturales o implantadas...” (caracterización Agroecológica del partido de Puan, INTA Bordenave)
Como generalidad en el distrito se practica en igual porcentaje actividades agrícolas y ganaderas, en tanto convendría, dadas las condiciones naturales del distrito, un porcentaje superior de ganadería (del 70 o 60%) respecto de la agricultura.

Las producciones agrícolas que se realizan son:

En el norte del partido
• Cosecha fina: trigo, cebada cervecera, avena.
• Cosecha gruesa: girasol, soja, maíz. (Esta se realiza una escala muy inferior a la cosecha fina)


En el sur del partido:
• Solamente cosecha fina (principalmente trigo.)

Las producciones ganaderas que se realizan son:

En el norte: Bovina; Para carne (Cría, invernada y engorde). También existen Tambos.

En el sur: Bovina; Para carne (Cría e invernada, muy poco engorde ya que las condiciones del suelo y del clima no permiten generar el alimento dentro de la zona y hay que comprarlo incurriendo en costos altos). También existe un Tambo.

Además a comenzado a reactivarse a lo largo del distrito la producción ovina.

En cuanto al tamaño de los campos de los Productores agrícola-ganaderos, oscila entre las 300 y las 450 hectáreas en promedio. Si bien en la parte sur los campos son de mayor tamaño y con menores rendimientos.
Otra característica natural que diferencia al Norte con el Sur del distrito, son las condiciones climáticas, siendo también más desfavorables hacia el sur, lo que se manifiesta en la variabilidad del volumen de las precipitaciones, el cual decae hacia el sur.

El clima predominante en el área es semiárido templado, de régimen térmico, que responde al clima continental, atenuado por la influencia marítima. De acuerdo al criterio de Thorntwaite se lo define como sub-húmedo seco, mesotermal, con nulo o pequeño exceso de agua.
De acuerdo al balance hídrico, la evapotranspiración potencial anual media es superior en un 28% a la oferta climática. El déficit medio anual (115 mm) se produce, en orden decreciente en enero, febrero, diciembre y noviembre, dando una idea de las aleatorias posibilidades de los cultivos de verano.
La recarga hídrica del suelo en invierno y primavera (septiembre y octubre) permite explicar que los cultivos de siembra invernal u otoñal (trigo, verdeos) tienen un comportamiento agronómico aceptable siempre y cuando se los siembre en tierras barbechadas.
Los meses de marzo, octubre, noviembre y diciembre son los más lluviosos. Durante el invierno disminuye notoriamente y aumentan los coeficientes de variación de los promedios mensuales. Se puede concluir que la distribución de las lluvias es predominantemente primavero-estival. (Fuente: Caracterización Agroecológica del partido de Puan. INTA Bordenave)

Mercado.

A) Origen de los insumos.
Los agroquímicos utilizados para la agricultura son traídos desde Buenos Aires y Bahía Blanca, y se adquieren a través de comercios locales y cooperativas agrícolas. No tenemos conocimiento de que los productores constituyan pooles de compra.
Se adquieren a lo largo del distrito alimentos balanceados para la producción de los Tambos. El mismo se trae de La Pampa, Pigüé y Bahía Blanca.
B) Destino de la producción.
La producción agrícola es de tipo commodity, se venden a acopiadores locales o del resto de la Nación, (debido a la pequeña escala de los agricultores y a costos (económicos y de información) de logística), algo de la producción se vende a Molinos Cañuelas. La cebada cervecera se vende a Maltería Pampa.
Por el lado de la comercialización de la producción ganadera, la mayoría se realiza a través de consignatarios (las ventas directas son de invernada, las de engorde son marginales porque los frigoríficos no compran directamente) y en ferias locales (las cuales se realizan cuando se junta un volumen interesante de hacienda) o nacionales. Cabe destacar que actualmente el ganado sale del distrito en pié, lo cual en el futuro podría cambiar con la incorporación de los frigoríficos municipales que se están construyendo actualmente (en Darregueira y Villa Iris) esto permitirá un mayor valor de la producción local y que queden subproductos que puedan luego ser aprovechados en el distrito.
Según datos provistos por la Dirección de Desarrollo local, el distrito de Puan posee uno de los índices más bajos de producción de Cría bovina (a continuación se presenta un cuadro de vacunación que permite visualizar lo antedicho en el bajo porcentaje de destetes que se observa en el partido de Puan respecto a otros partidos), fundamentalmente en su zona sur, lo cual permite pensar en la necesidad de una mayor presencia de los ámbitos de transferencia de tecnología agropecuaria.



Por otro lado se observan altos costos en comercialización de las producciones agropecuarias, los cuales pueden disminuirse si los productores conforman grupos de afinidad. Los cuales además posibilitan el trabajo conjunto en cuestiones de interés común (como por ej. mejoramiento genético de su rodeo). Esto es particularmente importante para los pequeños productores a los cuales se les hace dificultosa la subsistencia.
Por lo antes expuesto, el municipio en forma conjunta con el INTA podría organizar un área que brinde transferencia tecnológica, información actualizada de mercados agropecuarios (Casa de Campo), y aprovechar este espacio para impulsar ideas y comportamientos cooperativos entre los productores que favorezcan el desarrollo económico del distrito (por ejemplo la conveniencia de invertir en algún tipo de industria que permita la apropiación de valor agregado, ya sea porque disminuye costos de insumos para la totalidad de los productores, como puede ser una industria de insumos agrícolas (alimentos balanceados por ej.) como así también por desarrollar productos finales).

Producciones alternativas.

La producción alternativa que más se asentó como práctica habitual en el distrito es la apicultura. Se han ido formando algunos grupos de apicultores que mejoran las condiciones de calidad y precio (aunque al principio no se percibían claramente los beneficios, comenzaron luego a notarse), pero se ve la necesidad y de ir logrando una industria de la miel para obtener productos diferenciados que generen un mayor valor agregado.
También existe producción cunícola, a la cual se debe prestar atención, pues puede resultar una alternativa de crecimiento interesante dadas las ventajas naturales del distrito para este tipo de producción, pero es necesario que se piense en encadenamientos completos para que realmente se apropie el distrito del valor agregado.
Actualmente, además, se está volviendo a la producción ovina, como producción diferenciada.
En la zona Sur se intentaron también cultivos alternativos pero no prosperaron.
El mayor problema al que se enfrentan hoy las producciones alternativas del distrito se corresponde con el mercado a nivel país. No cuentan con mercados lo bastante estables ni con leyes o ayudas gubernamentales que les permita planificar correctamente sus producciones, por lo que suelen ser producciones muy frágiles ante los constantes cambios coyunturales que presenta nuestro país.
Por otro lado, el INTA y las Cooperativas locales son dos herramientas disponibles en el distrito a tener en cuenta para la generación de ideas novedosas.

Características de los productores del distrito.

Existen 3 tipos de productores en la zona;
a) Precursores.
b) Tradicionales seguidores.
c) Conservadores.

Forman el grupo mayoritario los Tradicionales seguidores, y en general se puede decir que son productores muy cautos que tardan en implementar las novedades de producción. Mantienen las mismas producciones como base, aunque prueban algunas alternativas.
En el norte incorporan tecnología de punta en tanto en el sur las herramientas y tecnologías son anticuadas.
En la parte norte del distrito la mayoría de los productores son locales, en tanto en la parte sur se evidencia una caída importante de la cantidad de productores locales frente a un creciente advenimiento de productores foráneos en la última década, ya sea porque muchos dueños han vendido dada la mala coyuntura por la que atravesó el campo sumado a sus condiciones naturales desfavorables y altos impuestos, o porque muchos alquilaron el campo al no poder hacerlos rendir. El hecho de que existan tantos productores foráneos tiene sus ventajas en cuanto al mejoramiento de las producciones (invierten en tecnología y tienen a técnicos que orientan sobre el buen manejo de las tierras además de una conciencia de empresario que escasea en las localidades rurales) pero por otro lado puede ser un perjuicio a la hora de pensar políticas locales que necesite de su participación o para la generación de propuestas para el desarrollo de la zona (además de que no generan un vuelco económico en el distrito).
El grado de cooperación entre productores es poco, ya que es muy personal y no quiere que nadie intervenga en su campo, además de que en experiencias pasadas se vio fuertemente perjudicado, por políticas inapropiadas o ineptitud de las direcciones de las cooperativas. Sin embargo esporádicamente se asocia un pequeño grupo para adquirir maquinaria que requiera inversión importante. Además la existencia de cooperativas de servicios y agrícolas en el distrito permite suponer que con una política adecuada puede pensarse en la cooperación entre productores para enfrentar un crecimiento sostenido en el partido.
Por otro lado el productor del distrito no tiene como prioridad la generación de empleo, generalmente trabaja con la familia, si bien depende de la rentabilidad, si están en un buen momento económico y necesitan mano de obra extra la contratan. El mayor limitante para contratar empleados es que no hay gente formada para el campo, ni capacitadores para este tipo de trabajo. Además les resulta muy costoso contratar a personal en blanco dada la legislación existente.

SECTOR EDUCACIÓN

Generalidades.

En el distrito de Puan existen todos los niveles educativos; EGB 1,2 y 3, Inicial, Jardines con sala de 2, Adultos, Superior (estatales y privados), Centros educativos complementarios, Escuelas rurales, Centros de adultos, de formación profesional en Puan y Darregueira.
Actualmente los cursos que se dictan en los Centros de Formación profesional son: Elaboración de pastas caseras, gasista, Electricista, operador de PC, Ingles, Camisero, Conservación de alimentos, Portugués, Pantalonería y confección de lencería, Reparación de Artefacto de TV, operador de PC.
En general no existen requerimientos importantes que no estén siendo satisfechos en el sector, pero puede observarse la necesidad de renovar tecnologías de educación, particularmente las computadoras que ya son anticuadas para trabajar y enseñar los programas utilizados actualmente.

Oferta y demanda de educación.

La oferta de educación en el distrito abarca todos los niveles y es de buena calidad, el mayor problema que enfrenta es que las capacitaciones no atienden a las necesidades del mercado laboral. Es decir que aunque el nivel de educación es bueno, no se capacita en especialidades que se requieren en la zona, o bien no se ofrecen empleos en el distrito para las capacidades adquiridas por los estudiantes. O sea se ofrecen cursos de capacitación que no tienen su correlato en empleos ofrecidos, cuello de botella es el desempleo en el sector que se capacitó.
En cuanto a la demanda de empleo del sector, se puede observar que la falta de matriculas ha provocado el cierre de varios establecimientos rurales, y se evidencia un exceso de oferta de docentes (es decir que existen docentes desempleados debido a que desde La Plata se designan menor cantidad de cargos de los que se podrían cubrir con los docentes del distrito, hay que recordar que la asignación de cargos es mayor cuanto mayor es la matrícula.)

Origen y destino de los Fondos.

Los fondos que se asignan a este sector provienen principalmente de lo asignado por la Dirección General de Escuelas desde La Plata. Si bien existe un muy pequeño fondo proveniente de las cooperadoras locales.
Los mencionados fondos provenientes de La Plata vienen asignados a tres partidas a saber;

1)Presupuestaria:
a)para Transporte escolar (beca para quienes viven en zonas alejadas),
b)Infraestructura pequeña.
c)fondos operativos.

2)Compensador (para infraestructura y proyectos de gran magnitud).

3)SAE, con cupo asignado(fondo para comedores escolares, hoy se atiende con él a 39 escuelas)
Estos Ingresos son suficientes para atender las necesidades actuales del sector pues se recibe desde la Dirección de Escuelas exactamente lo que se solicita desde el consejo escolar de Puan. Sin embargo no se contempla entre estas necesidades las referentes a las cuestiones administrativas (gastos varios de fotocopia, papelería, etc.) los cuales si bien son pequeños no están pudiendo ser cubiertos (una parte se cubre con el ingreso de las cooperadoras).

SECTOR SALUD

Esta área fue incorporada con la intención no sólo de dar un panorama global de la situación en el distrito, sino también por la posibilidad que otorga el mismo para la generación de empleo genuino.

Generalidades.

El sector salud del distrito de Puan se encuentra administrado y regulado por un ente descentralizado (Ente descentralizado de salud) desde hace un año. Lo que permite una mejor atención sobre los fondos destinados a sanidad y sobre los usos de los mismos.
Se observa una tendencia positiva que permite pensar en un sector en crecimiento.
Para la atención de la salud, el distrito de Puan cuenta con: Dos Hospitales públicos (uno en la localidad de Puan y otro en la de Villa Iris, este último con servicio de geriatría), Convenio con un Hospital Privado en la localidad de Darregueira, 4 Unidades Sanitarias con servicios de geriatría y una sala de atención en San Germán. Profesionales en: Clínica, cardiología, pediatría, ginecología, oftalmología, gastroenterología, cirugía, traumatología, diagnostico por imágenes, anestesia, Sicología, odontología, bioquímica, Fonoaudiología, kinesiología, terapia ocupacional, obstetria, patología, farmacia, medicina laboralista, hemoterapia, oncología.
Además se cuenta con servicios de ambulancias, y con convenios con la cooperativa de servicios de Puan, para coordinar el uso de ambulancias (pues la cooperativa también cuenta con vehículos ambulatorios), en el uso de instalaciones y sistemas para Oncología y Kinesiología (los mismas pertenecen a la cooperativa).
En cuanto a la cantidad de empleo generado por el sector es de 224 puestos de trabajo.

Origen y destino de los Ingresos.

Los fondos provienen de diversas partidas, a saber; Coparticipación provincial, recaudación a obras sociales, recaudación a particulares (efectores públicos), subsidios, donaciones y convenios especiales.
De los mismos se destina el 53, 54 % a pago de salarios, el 37% a gastos de bienes y servicios, y el resto a inversión.
Durante el año pasado fue la puesta en marcha del Ente descentralizado de Salud, con lo cual el sector dio un saldo deficitario.

Necesidades del sector.

En lo que hace a las necesidades de personal es necesario atender a la formación de auxiliares de enfermería, pues escasean tanto los enfermeros como los auxiliares.
En infraestructura, los hospitales municipales tienen déficit de consultorios externos. Además el hospital de Puan necesita otro quirófano y una sala de reuniones, en tanto ambos hospitales públicos necesitan agrandar la infraestructura en la parte de administración y dirección.
También sería importante la creación de un centro de estadística que permita observar la situación socio-sanitaria del distrito, pues esto permitiría trabajar en mejorar y fortalecer la atención primaria, y llegar a mejorar incluso el 2º nivel de atención, que es hacia donde hay que apuntar en el sector.

MARCO LEGAL

A) Leyes provinciales.

LEY 10.547.
Ley que propone beneficios a empresas que se instalen o busquen ampliarse y tengan su domicilio en el país. En caso de tener personería jurídica, estas deben haber sido constituidas en la República Argentina conforme a sus leyes.

Esta ley ofrece:
-Créditos en condiciones de fomento, con sumas provenientes del FONDO PERMANENTE DE PROMOCION INDUSTRIAL(el mismo es establecido por el Presupuesto Anual y si existieran saldos positivos al final del periodo, pasarían a engrosar el fondo del año siguiente.) Sería interesante que el Municipio cuente con información sobre la evolución y stock de este fondo para ver si puede interceder por industrias que quieran asentarse en el distrito de Puan, a partir de políticas de Promoción.
-Créditos con intereses preferenciales otorgados por el Banco Provincia de Buenos Aires.
-Exenciones impositivas:
• Total, de hasta diez años según el Plan de Desarrollo Industrial, de los Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario. La cual se extenderá 4 años más a las empresas que den ocupación a la cantidad de personas que fije el Plan de Desarrollo Industrial y que construyan viviendas al 50% de sus empleados y obreros que carezcan de propiedad. Y a 6 años más a las que cuenten con escuela de capacitación técnica y asistencia médica integral gratuita para el grupo familiar de los empleados.
• De 3 a 6 años respectivamente a las empresas que se instalen en construcciones privadas de Parques Industriales y Sectores Planificados, de acuerdo a lo reglamentado por el Plan de Desarrollo industrial.

El Municipio puede constituir JUNTAS LOCALES DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL, con capacidad de informar y sugerir al CONSEJO PROVINCIAL DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL.

LEY 12.323.

Normas promocionales para actividades productivas del agro, el comercio, la industria y servicios para los cuarteles V al XI del partido de Puan.

Esta ley ofrece:
• Exenciones impositivas, del 50% del impuesto inmobiliario urbano y rural y del 50% del pago de impuestos de Sellos. Por un plazo no inferior a 10 periodos fiscales.
• Bonificaciones a proyectos destinados a desarrollar actividades prioritarias para la región en no menos de dos puntos sobre la tasa de interés que aplique el Banco Provincia de Buenos Aires para cada una de las líneas de crédito.

LEY 11.936
Normas sobre promoción de Microempresas.

Esta ley estipula que se dé continuidad al Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas (decreto 799/89) y se instrumenten altas, bajas, etc.

La ley ofrece:
• Que la Provincia y los Municipios puedan adquirir por contratación directa y con criterios de prioridad, bienes y servicios producidos por las microempresas registradas en el Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas (siempre que sea lo más conveniente en precio, calidad, tiempo y forma, etc).
• Exención del mínimo sobre ingresos brutos a las microempresas registradas en el Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas, debiendo abonar el gravamen sólo según sus ingresos.
• La Autoridad de Aplicación (Ministerio de Producción) pondrá a disposición del sector microempresarial el asesoramiento y la información que corresponda, acciones de capacitación laboral, de formación empresarial, etc. Directamente o a través de concertación con los organismos públicos y/o privados. Observar si desde el Municipio se puede pedir presupuesto para generar este espacio de asesoramiento.
• La Autoridad de Aplicación podrá gestionar líneas de financiamiento promocionales.
• Las Microempresas inscriptas con potencial exportador tendrán prioridad en promociones que realice la Provincia con el exterior (por ej. en misiones comerciales).

LEY 13.251
Normas de promoción para localidades bonaerenses (con población estable menor a 2000 habitantes u otras excepcionales si el Municipio lo solicita)

La Provincia proveerá políticas de fomento a través de:
• Proyectar un tratamiento impositivo preferencial para la radicación.
• Articular con Nación un Régimen impositivo diferencial.
• Articular con el Banco Provincia de Buenos Aires operatorias que puedan establecer tasas de interés diferenciadas para financiar proyectos sustentables.
• Satisfacer (a través de Sec. de Estado Correspondiente) la demanda sanitaria y educativa que se genere por este régimen.

Los Municipios deben comprometerse con:
• Convocar la conformación de Consejos de Apoyo.
• Implementar tratamientos impositivos diferenciados.

LEY 13.136
Promoción de actividades de Autoempleo y Subsistencia.
Se excluyen de la ley actividades con fines de lucro y de acumulación de
capitales.

La Autoridad de Aplicación será el organismo que establezca políticas sobre
relaciones laborales. Los Consejos Locales Económicos Sociales serán los
encargados de bajar los beneficios.

La ley ofrece:
• Exención de impuesto de Ingresos Brutos.
• Incentivos emanados del Fondo de Economía Social.
• Créditos provenientes de la Banca Social.
• Servicios públicos a tarifas de interés social.

B)Ordenanzas municipales.

ORDENANZA FISCAL VIGENTE Nº 3506/05.
Se exime por lapso de 5 años a partir de la habilitación, del pago de:
• Tasa de Habilitación de Comercios e industrias.
• Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene.
A empresas que se instalen en el Área complementaria-zona industrial de las localidades de Puan, Darregueira, Villa Iris y Bordenave. Y a industrias que se instalen fuera del cono urbano de las mismas. También se exime del pago de la tasa por Control de Marcas y Señales a los productores ganaderos de ovinos.(adhiriendo a ley provincial 12.869)

Planificación productiva para el distrito de Puan.

Atendiendo a los limitantes y a las potencialidades productivas de Puan
se puede empezar a pensar hacia donde apuntalar el desarrollo del distrito.
Para potenciar su crecimiento es posible plantear algunas líneas de acción:
1) Por las condiciones generales del distrito conviene fomentar una mayor actividad ganadera frente a la agrícola. Puede pensarse en un lugar de asesoramiento para los productores en donde se acerquen a recoger información que pueda serles útil y se pueda aprovechar para impulsar las ideas del Municipio, particularmente en el sur del distrito donde las cooperativas no cuentan con presencia profesional.
2) Impulsar la industria a partir de los subproductos generados por el campo, y del reemplazo de insumos que sea viable realizar en la zona, además de industrias a partir del producto agropecuario generado en el distrito.
3) Fomentar las producciones alternativas ya que permiten no solo altas tasas de rentabilidad sino también diversificar el riesgo del productor y de la región, además de tener potencialidad para la generación de autoempleo. Pero para esto es sumamente necesario generar políticas que den un marco estable a los mercados, pues el punto más débil de estas actividades se encuentra justamente ahí. Si bien esto escapa a las posibilidades del municipio, este puede apoyar las iniciativas que favorezcan a la estabilidad mencionada, ( ya se observaron ejemplo de ello cuando desde el municipio se incentivó a la formación de la mesa cunícula, y se apoyó el pedido de un frigorífico para carne de conejo en la zona). Se podría también pensar en la creación de mercados internos (A través de compras selectivas por parte de hospitales, escuelas y demás entes públicos, es importante que primero se piense el mercado y luego la producción que se desea fomentar.)
4) Fortalecer la formación de técnicos afines a las principales actividades del distrito.
5) Observar los programas de los centros de formación para adultos para que sean consistentes con los requerimientos de capacitación del distrito.
6) En el sector salud sería importante fortalecer la atención primaria, y fomentar la prevención. Actividad que no solo mejoraría las condiciones de salubridad de la región sino que además genera demanda de empleo.
7) Fomentar las diversas formas de turismo, a partir de las condiciones naturales del distrito; turismo rural, caza, pesca, turismo religioso.
8) Fomentar el establecimiento industrial principalmente en la zona sur, porque esto permitiría aprovechar mejor la zona menos apta para el agro, y las leyes provinciales de promoción, por otro lado esto sería un
impulso importante para el desarrollo socio-cultural de las zonas más desfavorecidas, además de contarse con una ubicación estratégica respecto a las rutas y al puerto de Bahía Blanca.

A partir de las líneas expuestas puede pensarse algunas ideas que permitan llevarlas adelante;
Para el punto 1)
- Preparar un lugar de Asesoramiento para productores sobre alternativas de comercialización, de organización en grupos de productores, de promociones desde el Estado y la Provincia, Etc. -Preparar espacio que articule el Trabajo del INTA Bordenave, las
Cooperativas del distrito y el Municipio.
Para el punto 2)
– Elaborar proyectos para poner en marcha emprendimiento que aprovechen los subproductos (previo lograr que esto queden en el distrito) tales como una curtiembre, avena, etc.
-Dada la Residencia de Maltería Pampa en la zona y su capacidad para
proveer de insumos a empresas cerveceras que se asienten en la zona, es posible pensar en el establecimiento de una microcervecera en el partido.
-Proyectos de fabricación de hilados, a partir de la producción lanar que se esté desarrollando en el distrito.
-Proyectos de forestación como posibilidad de diversificación de cartera (en capitales de largo plazo) en la actividad ganadera. Y como posibilidad de apuntar en un futuro al desarrollo de la industria maderera.
Para el punto 3)
-Preparar un lugar de Asesoramiento para producciones alternativas, que aglutine las cuestiones Apícolas (En la que habría que ir pensando como producción de Especiality), Cunícolas (pensando en lograr un matadero que permita la mejor regulación del mercado) y proponga otras alternativas que se vayan estudiando, Tales como:
-Producción porcina ( que permite por ejemplo pensar una fábrica de Chacinados, siempre pensando en generar valor agregado en el distrito.)
-Producción ovina (que permite pensar en llegar a la fabrica textil.)
-Cultivo de aromáticas, frutas finas, y otros que con la colaboración del INTA se Consideren viables para la Zona ( y sus consecuentes posibilidades de productos elaborados a partir de ellos.)
Para el punto 4 y 5)
-Atender a los requerimientos de las Cooperativas y de los productores que estén dispuestos a generar empleo, para alinear las capacitaciones a esa demanda (por ejemplo preparando técnicos torneros, etc.) y a los requerimientos que se puedan tener en proyectos que ya se esté pensando poner en marcha.
Para el punto 6)
-Publicitar la prevención. Esto puede hacerse tercerizando o pensarse en una imprenta avocada a esta actividad (y otras que requiera el municipio) y en gente que distribuya la información en los distintos establecimientos e instituciones del distrito y realice charlas preventivas.
Para el punto 7)
-Fomentar la inversión en hostelería, ya que falta capacidad hotelera en el distrito., siendo un claro limitante del desarrollo turístico.
-Puede pensarse en establecimientos en los que se realice Turismo Rural Participativo, es decir donde el turista pueda realizar él mismo actividades del campo (En este punto es importante apuntar a Nichos de buen nivel adquisitivo y generar la estrategia adecuada para llegar éste.)

FUENTES CONSULTADAS:
_“Ingeniero Mario Tranier (Cooperativa de Servicios y Cooperativa agropecuaria de Puan)”
_“Juan Beckerman (Gerente de Maltería Pampa)”
_“Luis Posadas (Cooperativa de Servicios de Villa Iris)”
_“Ingeniero Raúl Olleta (Producciones intensivas de la Estación Experimental INTA Bordenave)”
_“Ingeniero Marcelo Champredonde (Estación Experimental INTA Bordenave)”
_“Ingeniero Nelson Gibelli (Estación Experimental INTA Bordenave)”
_”Juan Manuel Garciarena (Cabañero de Villa Iris)”
_”Oscar González (Sector Apicultor)”
_”Alberto Omar Gili (Productor del Sur del partido)”
_”María del Carmen Regner (Sector Educación)”
_”Lidia Maldonado (Consejo Escolar)”
_”Cristian Haag (Sector Salud)”

Trabajos e información adicional:
_“Estado actual de las empresas en Puan” desarrollado por Gonzalo Diez.
_“Caracterización Agroecológica del partido de Puan” INTA Bordenave.
_“ Situación socio-económica del partido de Puan” UNS.
_Información suministrada por la Dirección de Desarrollo Local de la Municipalidad de Puan.
_Leyes Provinciales de Promoción Industrial, y Ordenanzas Municipales.
_Censo Nacional Poblacional 2001.

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